Canon EOS 1300D | Análisis completo y Opiniones

Actualizado Sep. 2021
Diseño sin título
¿Por qué confiar en nosotros?
En MejoraTuFotografia hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En MejoraTuFotografia hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


3 Modelos Considerados

12 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

1 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En MejoraTuFotografia hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía completa de la Canon EOS 1300D

Última Actualización Sep. 2021


En este artículo, te hablaremos de Canon EOS 1300D, uno de los modelos básicos de Canon pero bien cumplidor. 

EOS 1300D fue lanzada al mercado en marzo del 2016 como una cámara para principiantes. 

Esta cámara es una buena candidata cuando estás interesado en la fotografía y aun no has tenido ninguna experiencia con alguna réflex.

El usuario target es aquel acostumbrado a usar su móvil para tomar fotografías, por lo que la transición será notable a la hora de ver los resultados. Su procesador DIGIC 4+ le permite captar los detalles necesarios para hacer llamativa una fotografía sencilla. Digamos que si sientes que ya no te basta tu smartphone para tomar fotos, esta es la candidata. 

Además, EOS 1300D, es muy intuitiva, de esta manera el usuario puede adaptarse fácilmente a su manipulación.

Su competencia directa en el mercado es la Nikon D3400.

La mejor y más fácil opción para iniciarte en el mundo de la fotografía.

Sensor óptico de 18.7 MP Cuenta con una pantalla LCD de 3 pulgadas con una resolución de 920.000 píxeles, un procesador DIGIC 4+, puede grabar vídeos cinematográficos de 1080px y tiene Wi-Fi para dispositivos android compatibles con NFC

Características de la Canon EOS 1300D

  • Sensor APS-C de 18 Mpx efectivos
  • Procesador DIGIC 4+ por ser de gama para principiantes. Modelos superiores, incluyen el DIGIC 7.
  • Sistema de AF de 9 puntos
  • Valor mínimo ISO de 100
  • Valor máximo ISO de 6400
  • 3 fps en modo ráfaga o disparo continuo
  • Pantalla LCD de 3" fija.
  • Full HD (1920 X 1080)
  • Batería equivalente a 500 disparos, dependiendo de la temperatura ambiental y del uso del Live View.
  • WiFi + NFC
  • Peso de 485 gramos, incluyendo la batería y tarjeta de memoria
  • Tamaño de 129 x 101 x 77 mm
81kEJIK8y9L
EOS 1300D fue lanzada al mercado en marzo del 2016 como una cámara para principiantes.

De EOS 1200D a EOS 1300D

Existen algunas diferencias entre EOS 1300D y su versión anterior. 

Entre ellas se puede destacar el sistema de conectividad. La EOS 1200D no posee Wi-Fi ni NFC, y esta es una de las mejoras incluidas en la EOS 1300D, lo que hace más sencilla la transferencia de las imágenes a cualquier dispositivo móvil.

Otra de las mejoras, es la resolución de la pantalla de 920.000 píxeles versus 460.000 píxeles y procesador de imagen un poco mas potente. 

La Canon EOS 1300 D: Modo aprendiz

Es de las más amigables para experimentar y aprender un poco sobre réflex, tanto por lo sencillo de su funcionamiento como por lo práctica para llevarla a todos lados. 

Puedes comenzar disparando en modo automático, para ir familiarizándote con el peso y la cámara en sí, dentro de poco vas a querer pasar al modo manual y que comience la magia. 

Aprendes a usar los valores de apertura, velocidad e ISO e ir desarrollando tu ojo fotográfico. 

También, en el dial de la parte superior, se encuentran los diferentes modos de escenas con los parámetros automáticos para cada uno de ellos, tales como retrato, paisajes, primer plano, deportes, comida y modo nocturno.  Ademas que nos da unas serie de efectos que se pueden aplicar como vertical, horizontal, neutro, fiel y blanco y negro.

359fa99ac467ed1781f8e026a668cabd
Esta cámara es una buena candidata cuando estás interesado en la fotografía y aun no has tenido ninguna experiencia con alguna réflex.

Mi imagen con EOS 1300D

Partimos del punto que la cámara tiene enfoque automático de 9 puntos. Es lo que se espera de las cámaras para principiantes. Sin embargo funciona muy bien con buena luz natural o artificial, además que su visor también es bastante cumplidor.  

Por otro lado, cuando la escena involucra sujetos en movimiento, poco contraste y escasa luz, el sistema completo pierde precisión y lo más importante, velocidad. Recordemos que este equipo solo cuenta con  3 fps, y aunque se ponga en uso en estos casos la pantalla LCD para tratar de mejorar la situación, la misma empeora. 

Es importante recordar que esta cámara es de las mejores opciones para hacer transición de smartphone a una cámara reflex. Por lo que realmente podrás ver los cambios, y a medida que vayas adquiriendo experiencia, sabrás que buscar en tu nuevo upgrade. 

También puedes disparar en raw y en jpeg.  La opción de disparar en raw es ideal si estás interesado en aprender técnicas de post-producción, es decir, la edición; esto por toda la informacion que registra. Al disparar en jpeg, tienen menor cantidad de detalles y la post - producción no requiere de tanto esfuerzo, lo que es ideal para el usuario que solo quiere disparar, no tiene tiempo ni interés específico en la edición. 

IMG_1531
a opción de disparar en raw es ideal si estás interesado en aprender técnicas de post-producción, es decir, la edición
flor
peru
limpieza
Truco de Experto

Es natural emocionarse con nuestra primera cámara y llevarla a todos lados, así que es necesario darle un buen mantenimiento interno. Puedes llevarla a que un tercero lo haga o adquirir un kit para hacerlo tu mismo.


Adanellys

Vídeos Canon EOS 1300D

Genera vídeos en Full HD a 30 fps (cuadros por segundo), desde 640x480 hasta 1080p, pasando por 720.  

Al igual que en otras cámaras de Canon ideales para principiantes, el enfoque automático en grabación es lento, por eso quizá no sea tan ideal para grabaciones en movimiento.

Además, su pantalla es fija, por lo que tomar algunos ángulos requiere de ciertas acrobacias del usuario y hacer vlogging no es tan amigable ya que no puedes verte mientras grabas. 

Lo que nos gusta de EOS 1300D

  • Está fabricada de policarbonato de fibra de carbono, lo que la hace más sólida y con mejor acabado.
  • Es ergonómica, con los botones bien ubicados y de fácil manipulación. El agarre lateral es ideal para los que tenemos las manos pequeñas.
  • Con el Wi-Fi + NFC incorporado, la transferencia de las imágenes a otros dispositivos se puede hacer al momento, así como la manipulación remota de la cámara y funciones como la sensibilidad ISO, compensación de exposición y el modo de manejo.
  • La combinación de los 18 mp, que a primera vista parecen ser pocos y mucho mas cuando su principal competidor (Nikon D3400) nos trae 24 mp, y un sensor pequeño como el APS-C; te da la ventaja de tener mayor control en el ruido digital, ya que la cantidad de píxeles es menor.
0a5a0dc232fd9e19469b4abd180887ccb3ef3b13

Lo que no nos gusta de EOS 1300D

  • Es 25 gramos más pesada que la versión anterior.
  • El agarre lateral no es cómodo si tienes manos grandes.
  • No incluye entrada para micrófono externo para los vídeos.
  • El autoenfoque es lento.
  • No está sellada para climas extremos, es decir, no es la mejor opción para ambientes muy húmedos o expuestos al polvo.

Qué tomar en cuenta antes de comprar EOS 1300D

Siempre está la opción de sólo comprar el cuerpo de las cámaras, sin embargo no tiene mucho sentido si es tu primera compra. 

Por esto, lo más recomendable es ir en búsqueda de un kit. En el mercado hay miles de opciones en cuanto a kit se refiere y todos varían su precio según su contenido. 

Hay kits que incluyen el cuerpo y el un lente básico (18-55 mm) perfecto para que comiences a divertirte. Este es que personalmente recomiendo. Y si buscas algo un poco más profesional, puedes optar por un lente 50 mm que no son costosos y le van súper bien a esta cámara; a todas las réflex en realidad, además que son lo máximo si te interesa la fotografía de retratos. 

También existen otros kits que traen desde un lente o dos lentes hasta trípode, flash, memoria extraíble, filtros para el lente, en fin, muchas opciones. Todo dependerá de tu presupuesto. 

LENS
¿Sabías qué?

Cuando se vean las siglas IS II, significa que el lente tiene estabilizador de imagen interno, por lo que tendrás un resultado más profesional en tus fotos y te facilitará la experiencia. Por lo general el lente 18 - 55 mm es DC III. Es decir, sin estabilizador. 

Rango de precios de la Canon EOS 1300D

Canon EOS 1300D es uno de los modelos mas demandados en el mercado como reflex para principiantes, y la razón mas importante es su precio. 

Un kit básico (cuerpo y objetivo 18 - 55 mm) puedes conseguirlo en amazon por entre 250 - 300 euros.

Un kit más amplio, que incluya trípode, 2 lentes, estuche para la cámara, kit de limpieza, flash y otros accesorios puedes conseguirlo también Amazon.

Siempre es bueno revisar el mercado local y las páginas oficiales en cada país. 

5cb87616577a9a16481b117f

Conclusiones sobre la Canon 1300D

Hay muchas opciones en el mercado para dar ese salto a la fotografía. Esta propuesta es una de las más populares y ciertamente, cualquier opción que escojas como tu primera cámara, seguramente vivirás el cambio de pasar de tomar fotos con tu smartphone y una cámara réflex. 

Esta fue mi primera cámara y honestamente, no tengo ninguna queja. 

T6_V2
¿Sabías qué?

La EOS 1300D de Canon es la equivalente a EOS Rebel T6