Las mejores cámaras réflex para principiantes de 2020

Actualizado Agosto 2020
Descubre-cuáles-son-las-mejores-cámaras-Réflex-para-principiantes
¿Por qué confiar en nosotros?
En MejoraTuFotografia hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En MejoraTuFotografia hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


7 Modelos Considerados

24 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

3 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En MejoraTuFotografia hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Comparativa de las mejores Cámaras réflex para principiantes

Última Actualización Agosto 2020


Comprar la primera cámara puede ser un poco abrumador si no sabes lo que quieres, ya que es un poco complicado conseguir lo que necesitas. 

Entre millones de opciones en el mercado, una réflex te puede ayudar comenzar a tratar a la fotografía como un arte, disfrutarla y ¿Por qué no? monetizar. Porque si, los hobbies también se pueden monetizar. 

Si eres principiante, es probable que te haga un poco de ruido el término “réflex”. Y  si ya has investigado, seguramente lo debes haber leído o escuchado antes. 

Réflex viene de reflejo en inglés, y esto es porque el mecanismo de este tipo de cámaras se basa en permitir la entrada de la luz natural por el lente, chocando directamente con un pequeño espejo dentro del cuerpo de la cámara, reflejando esta luz al visor de la misma cada vez que hacemos un click, donde finalmente el usuario observa lo que quiere retratar, dando una idea de cómo se verá la fotografía. 

Si ya lo sabías, ¡excelente! Ya has hecho parte de la tarea, y si no lo sabías, gracias por permitirnos ayudarte. 

Un aspecto primordial para realizar esta compra es el presupuesto que tienes disponible para tu cámara. Sea que te decidas por cualquier tipo de cámara, es NECESARIO conocer tu presupuesto para esto, mientras más realista lo mantengas será más sencilla tu búsqueda. De hecho, el presupuesto será un indicador para la compra. 

Probablemente lo que se ajuste a tus necesidades esta fuera de tu alcance, si este es tu caso, ¡no te desanimes! Ahorra un poco más, sigue investigando y compra cuando estés listo. El mercado es muy amplio, por lo que de seguro encontraras la mejor opción costo-beneficio para ti.

Algo que también debes considerar en cuanto al presupuesto es, puede que tengas el dinero para comprar la mejor cámara para iniciar, porque crees que será divertido aprender. Si solo adquieres una cámara por curiosidad, mi recomendación personal es que no te vayas por la opción más costosa porque así tendrás las mejores fotos; no mi querido lector, al fotógrafo (principiante, intermedio o avanzado) no lo hace la cámara, lo hace la práctica. 

Truco de Experto

Educa tu ojo, cada vez que puedas lleva tu cámara contigo y ÚSALA sin vergüenza. Y si aún no tienes la cámara, pero te interesa el tema, usa tu Smartphone, que cuando hagas la transición te sentirás mucho más satisfecho y complacido y ya habrás reconocido (seguramente) que tipo de fotografía te gusta más. 


Adanellys

¿Qué debes saber para escoger tu primera cámara?

Antes de dejar las ecomendaciones de la casa, te hablaremos de algunos conceptos que verás a lo largo de este artículo y que serán útiles a la hora de continuar con la investigación de la cámara que mejor se ajuste a tus necesidades.

El más común es ISO. El ISO forma parte de un triángulo base que mientras más practiques te dará mejores resultados. Este es el triángulo de la exposición y está compuesto por el ISO, la velocidad de obturación y el diafragma.

Esta propiedad no es más que la cantidad de luz que permitimos que entre al sensor de la cámara. Esto varía según se amplifique o disminuya esta señal. 

Si configuramos un valor ISO alto, como por ejemplo 6400, la imagen se verá más clara y brillante, mientras que, si configuramos un valor ISO de 100 o 200, la luz será tenue y prácticamente natural. Lo recomendable es utilizar un ISO bajo, ya que mientras más alto lo configures, mayor ruido verás en tus fotografías. El secreto está en iterar entre los diferentes ISO antes de tomar tus fotos y utilizar el de menor valor antes de que la imagen se vea de baja calidad. 

Otro término que verás más adelante es el de pantalla abatible, y esto significa que esa pantalla se puede utilizar en diferentes ángulos, y es un super punto a favor al momento de tomar fotos desde el suelo. 

FPS, acrónimo de frames per second, nuestros queridos cuadros por segundo. Debes fijarte que hay dos tipos, uno para el vídeo y otro para la fotografía. Si ves 30 fps en vídeo, te está indicando que en un segundo de vídeo existen 30 imágenes / cuadros / fotogramas grabados.

¿Más gráfico? Imagina una escena lluviosa, en menor cantidad de fps, más lento veras caer la lluvia, mientras mayor cantidad de fps, más rápida será la caída. 

Cuando hablamos de imágenes estáticas (fotografías), es la cantidad de fotos consecutivas que pueden dispararse en un segundo. Por ejemplo 6 fps, dispara 6 fotos consecutivas en un segundo. 

Procesador de imagen. Son los responsables de transformar digitalmente la información capturada por el sensor mediante algoritmos diseñados por cada fabricante, adecuándose a los estándares de calidad de cada uno. En este artículo conseguimos dos procesadores en específico, el de Canon, DIGIC 4 y el de Nikon EXCEED. 

Ya con estas definiciones básicas y sencillas de digerir (espero), puedes revisar las especificaciones de la cámara de tu interés y crear tu propio criterio poco a poco. 

Ahora sí. ¡Manos al réflex!

iso_1
ISO

7 Cámaras que pueden ser tu primera réflex

Canon EOS 1300D

Canon EOS 1300D, también conocida como EOS Rebel T6, es perfecta para principiantes. Tienes la posibilidad de usarla en modo automática y manual, lo cual es muy práctico a la hora de aprender. 

Tiene una resolución de 18 Megapíxeles, procesador de imagen DIGIC 4 y 9 puntos automáticos de enfoque que en mi experiencia es bastante aceptable para comenzar.

También te permite grabar en Full HD 1080p con sus 30 fps (frames per second) y 3 fps por cada disparo (fotografía). No es una cámara que orientaría para grabaciones si estas interesado en hacer vlogging porque la pantalla no es abatible y también necesitas un micrófono adicional, sin embargo, puedes aprender lo básico con ella. 

Su ISO va de 100 – 6400. Tiene Built-In-WiFi, por lo que puedes tomar tus fotos e inmediatamente transferirlas a tu teléfono para post-producción en aplicaciones o compartirlas. 

mano

Características

  • Sensor APS-C de 18 Mpx efectivos
  • Procesador DIGIC 4+ por ser de gama para principiantes. Modelos supeiores, incluyen el DIGIC 7.
  • Sistema de AF de 9 puntos
  • Valor mínimo ISO de 100
  • Valor máximo ISO de 6400
  • 3 fps en modo ráfaga o disparo continuo
  • Pantalla LCD de 3" fija.
  • Full HD (1920 X 1080)
  • Batería equivalente a 500 disparos, dependiendo de la temperatura ambiental y del uso del Live View.
  • WiFi + NFC
  • Peso de 485 gramos, incluyendo la batería y tarjeta de memoria
  • Tamaño de 129 x 101 x 77 mm

Ventajas y Desventajas

 

VentajasDesventajas
Buen equipo starterHay equipos con mas features por una pequeña diferencia de precio
Compatible con objetivos Canon y otras marcasSu procesador no es tan potente
Buena relación costo - beneficio 
  
flor

Precio

Puedes conseguir el cuerpo de la cámara con el lente estándar 18 – 55 mm en Amazon entre 250 - 300 euros.

Aunque hoy en día, Amazon ofrece las cámaras con kits muy amplios que incluyen trípodes, otro lente adicional, filtros y demás accesorios que te ayudaran a mejorar en tu práctica.

Canon EOS 800D

Canon EOS 800D es la hermanita menor de la EOS 1300D, y la ultima de la gama Rebel de Canon. Y por supuesto, viene con algunas mejoras. 

Comencemos por su resolución. Paso de 18 Megapíxeles a 24.2 Megapíxeles con un procesador de imagen DIGIC 7 para lograr mejor calidad en tus fotografías. Posee 45 puntos de enfoque automático lo que optimiza el proceso de enfocar a tus objetivos en cada toma.

También permite grabar Full HD pero con 60 fps, EL DOBLE; y algo muy cool, es que su pantalla es abatible, es decir, la puedes disponer en diferentes ángulos, y ahora sí, ¡PUEDES VLOGGEAR! Puedes verte mientras grabas tus videos y las capturas que necesitas hacer a nivel del suelo son más sencillas de tomar.

El ISO va de 100 – 12800, lo que te da un rango más amplio de entrada de luz y también cuenta con Built-IN-WiFi y, además, bluetooth. Todo en esta dulce vida es más bello con bluetooth.

t7i

Características

  • Sensor CMOS APS-C 24.2 Mpx. Puedes ampliar las imagenes en el procesamiento sin perder calidad.
  • Procesador DIGIC 7, de la gama media de procesadores de Canon y ofrece un rendimiento rápido.
  • Rango ISO de 100 a 25600 y en vídeo hasta 12800
  • Sistema AF Dual Pixel CMOS AF con 45 puntos de enfoque tipo cruz
  • Visor óptico
  • Pantalla LCD táctil TFT Clear View II de 7.7 cm (3 inch) con formato 3:2 y ángulo variable, aproximadamente 1.040.000 pixeles sRGB.
  • Velocidad de obturación de 30 - 1/4.000 s
  • Ráfaga continua de 6 fps
  • Video Full HD 1920 x 1080 60/30/25/24 fps
  • Conector para micrófono externo, excelente si te interesan las grabaciones.
  • Capacidad de batería de 600 disparos.
  • Conexión WiFi + NFC
  • Conexión mediante bluetooth con dispositivos móviles
  • Dimensiones: 131.0 x 99.9 x 76.2 mm, lo que hace cómoda para trasnportarla a todos lados y manejarla facilmente.
  • Peso: 532 gr
1895c018_eos-800d-ef-s18-55-f4-5-6-stm_1

Ventajas y Desventajas

VentajasDesventajas
AF de 45 puntos para mejorar tu enfoqueNo permita grabar en 4K
Mejor procesador (DIGIC 7)No tiene estabilizador interno de imaágen
Pantalla abatible 
eos-800d-sample-image_1557-3

Precio

Así como mejora el doble en las especificaciones con respecto a la EOS 1300D, su precio también casi se duplica (500 - 600 euros), aunque al igual que en la primera opción, puedes conseguirla en kits que valen la pena.

Canon EOS 4000D

Canon EOS 4000D sin duda, pasa a estar en las primeras opciones cuando tienes un presupuesto muy limitado y ya no puedes esperar más. Y aunque cubre las necesidades básicas para aprender fotografía y adentrarte en este mundo, verás pronto que la calidad de la misma va acorde con el presupuesto, y que más pronto que tarde, querrás hacer un upgrade de tu equipo.

Ahora bien, esta cámara puedes emplearla en modo manual o automática, al igual que las opciones anteriores. La calidad de las imágenes es buena y cumple con las expectativas de cualquier principiante. Graba en Full HD pero no recomendada para aquellos que buscan especializarse en algún momento en video. Su pantalla es pequeña y la calidad de la misma es baja en relación a las demás debido a la cantidad de píxeles que refleja. 

18 Megapíxeles y 3 fps. Aceptable si solo quieres pasar el rato, nada arriesgada. Es la indicada para aquellos que quieren intentar algo fuera de su Smartphone, pero no están convencidos de que la fotografía es para ellos y, aun así, necesitan salir de la duda. Ve por esta opción si tu primer filtro es el presupuesto. 

¿Sabías qué?

Cuando veas 4 dígitos seguidos de la D (XXXXD) en Canon, es indicativo de que viene con las especificaciones básicas de una cámara, lo que la hace ideal para un principiante. 

Características

  • Tipo de Foco:  Manual y automático
  • Rango de ISO: 100 - 6400
  • Sensor CMOS APS-C, 18 Megapíxeles
  • Procesador DIGIC 4+
  • Capacidad de grabación en Full HD (1080p hasta 30 fps)
  • Disparo en ráfaga de 3 fps
  • Dimensiones: 5.1 x 4 x 3 pulgadas
  • Peso: 15.4 onzas
  • Pantalla LCD no articulada ni táctil.
  • Puntos de Enfoque: 9 puntos.
  • Duración de baería: 500 disparos
  • Baterías de Litio
  • Conectividad Wi-Fi + NFC, sin bluetooth
front

Ventajas y Desventajas

 

VentajasDesventajas
Buena relación costo - beneficio Baja resolución en la pantalla trasera
Compatible con una gran variedad de objetivos, tanto de Canon como de otras marcasNo tiene bluetooth 
Liviana y ergonómicaNo posee entrada para micrófono externo

 

6-canon-4000D-slow-shutter-speed-traffic-lights

Precio

Disponible en Amazon.es con precios entre 300 - 350 euros el kit con el lente básico. Seguro si buscas el cuerpo solamente, encontrarás mejor precio. 

Canon EOS 250D

Canon EOS 250D es liviana y pequeña, con 4.82 x 2.75 x 3.65 in y 1.05 libras está más que recomendada para principiantes. Y por favor, ¡que su tamaño no las engañe! Tiene 24 megapíxeles y un rango de ISO 100 – 25600, increíble, ¿no? Además, ¡también puedes grabar en 4K! Para esto se apoya en el procesador de imagen DIGIC 8.

Algo que también es positivo, es que a pesar de ser chica, ¡tiene pantalla abatible! Recuerda que no es más que la pantalla que puedes posicionar en diferentes ángulos. Otro súper plus, es que tiene enfoque automático Live View. A ver, ¿eso qué significa? Pues, que puedes enfocar a tu sujeto a través de la pantalla LCD y no solo por el visor. Esto para sacarle el máximo provecho a la pantalla abatible. 

Todas estas son mejoras con respecto a su antecesora la EOS 200D. Lo que implica que la anterior también puede ser considerada buen starter si ninguna de las especificaciones de la 250D te es sumamente necesaria. 

Características

  • Sensor APS-C de 24,1 Mpx
  • Procesador DIGIC 8
  • 5 fps en disparo continuo, formato JPEG y RAW
  • 9 puntos de autofoco
  • Rango ISO 100 - 51200
  • Montura EF, lo que la hace compatible con mós de 80 lentes en el mercado, tanto Canon como de otras casas.
  • Visor óptico con sistema de deteccion de difeencia de fases  9 puntos de enfoque.
  • Grabación de vídeo 4K
  • Dual Píxel CMOS AF para enfoque por detección de fases.
  • Pantalla táctil de ángulo variable, de 3 pulgadas y con 143 puntos de enfoque.
  • Interfaz de usuario guiada, lo que es genial para principiantes
  • Bluetooth y Wi-Fi en su sistema de conectividad.
  • Ayuda creativa, para modos de disparo y filtros.
  • 1070 disparos en duración de batería
  • 320 disparos en duración de batería con el uso del live view
  • Conector para micrófono externo, genial para los vídeos.
  • Dimensiones 122.4 x 92.6 x 69.8 mm, súper práctica.
  • Peso de 451 gr, ligera.
250chica
Canon_250D_p1012927

Ventajas y Desventajas

VentajasDesventajas
Capacidad para grabar en 4KNo tiene sistema estabilizar de imagen interno
Pantalla táctil y abatibleNo es compatible con todos los flashes
Entrada para micrófono externoNo hay mayor avance con respecto a su antecesora
Buena reproducción de colores 
hemos-probado-canon-eos-250d-galeria-07-1200x800
250d

Precio

Puedes conseguir en el mercado kits que incluyen el cuerpo + objetivo básico 18 - 55 mm + tarjeta de memoria de 64 GB + kit de limpieza + handbag. 

El cuerpo únicamente, tiene un precio cercano a los 500 euros. 

Nikon D3500

Nikon también tiene opciones geniales para comenzar. Como la D3500.

De las más ligeras en el mercado aún portando la batería. Nikon nos dejó en esta oportunidad 24 megapíxeles en esta cajita de sorpresas. Es la mejor opción de la marca para un principiante, por sus mejoras en el balance de blanco con respecto a versiones anteriores, brindando una buena relación costo-beneficio. 

Nikon por lo general tiene mayor rango en el ISO; en esta ocasión nos encontramos frente a un rango de 100 - 25600. Esto puede ser arma de doble filo si no lo sabes emplear, sin embargo, como principiante con cámara en mano lo mejor es equivocarse y aprender. Ofrece mayor precisión cuando disparas en ráfaga ya que cuenta con 5 fps.

Al igual que las opciones anteriores, también sigue la línea de Full HD 1080 y con pantalla fija. Tiene 11 puntos de enfoque automático con un procesador de imagen EXPEED 4 

Su sistema de conectividad es bluetooth. No cuenta con Built-in-WiFi. 

Nikon-D3500

Características

  • Sensor DX (APS-C) de 24,2 Megapíxelex, nada mal para una cámara starter.
  • Rango de sensibilidad ISO desde 100 a 25600
  • Graba vídeo en Full HD 1080p a 60p, 30, 25 y 24 fps
  • Tiene 11 puntos de enfoque, superior a algunas starter de otras marcas.
  • Pantalla no articulada de 3 pulgadas. No es táctil.
  • Conectividad con bluetooth
  • En modo ráfaga permite hacer 5 fps
  • Duración de batería de 1550 disparos
  • Precio oscila entre los 400 - 500 euros
Nikon-D3500-flowers-yellow-1024x683
@KoVfOtO-Nikon-D3500-cameras-under-500

Ventajas y Desventajas

VentajasDesventajas
Ráfaga de 5 fpsNo incluye entrada para micrófono externo
Pequeña y ligeraEs muy similar a otros modelos de la marca como D3400 o D3300
Muy buena calidad de imagen y control de ruido  
nikon 3500

Precio

Su precio ronda por los 400 - 450 euros, e incluye un objetivo de 18 - 55 mm.

Sony Alpha a68

Sony Alpha a698 se ha unido al grupo.

24.2 Megapíxeles contenidos en 2 sensuales libras. 

ISO de 100 – 25600 y Full HD 1080p. Este réflex es especial. El espejo es traslucido, ¿en que influye esto? El espejo no debe moverse por cada click para reflejar la luz al visor ni al sensor ni a nadie, ya que, al ser traslucido, tiene la propiedad de diferir  luminosidad y congelar la imagen en el momento exacto que hiciste el disparo, además de ser más rápida ya que no hace este movimiento. En este caso, te deleitas con 8 fps en disparo continuo (ráfaga), lo que es indicativo de ser buena candidata para retratar objetos/sujetos en movimiento. Por esta razón, también está súper recomendada por la crítica en general para grabar videos en Full HD 1080 y su enfoque continuo.

Esta cámara también tiene incorporada el Steady Shot, que no es más que un estabilizador, dando la ventaja, que cualquier lente u objetivo que uses, la cámara buscara estabilizar la imagen, ofreciendo mayor nítidez.

highres-Sony-Alpha-A68-8_1458675230

Características

  • Sensor CMOS Exmor® APS-C con resolución de 24.2 Mpx
  • Procesador de imagen BIONZ
  • Visor inteligente
  • 79 puntos de enfoque por detección de fase (15 de ellos en cruz).
  • Montura tipo A de Sony
  • Velocidad de obturación 1/4.000 a 30 segundos
  • Rango de sensibilidad ISO 100 a 25.600
  • Disparo en modo ráfaga de 8 fps
  • Panel de reproducción superior
  • Estabilizador de imagen en el cuerpo de la cámara
  • Panatalla LCD de 2.7 pulgadas, inclinable.
  • Grabación de vídeos en Full HD
  • Botones de funciones personalizables
  • Dimensión: 142.6 x 104.2 x 81 mm
  • Peso: 596 gramos solo el cuerpo y 675 con batería.
a68

Ventajas y Desventajas

 

VentajasDesventajas
Sensor CMOS de 24 Mp No tiene sistema de conexión Wi-Fi
Capaz de grabar Full HD  
Buena calidad de imagen y estabilización 
squirrel-420-90

Precio

El cuerpo de Sony a68, va entre 550 a 600 euros en Amazon. Igual recomendamos siempre buscar en las páginas oficiales de la marca, así como en tu mercado local. 

a68

Pentax K-50

Pentax es reconocida por ser extrema. Esta es la recomendada número 1 si aparte de ser entusiasta de la fotografía te gustan las actividades outdoors.

Es weather sealed, es decir, sellada para resistir cualquier clima, a prueba de polvo, ambientes muy fríos, lluviosos y húmedos. Tiene un peso de 1.43 lbs.

Pentax K-50 viene con 16 Megapíxeles para que te deleites en tus inicios. Con amplio rango de ISO 100 – 51600, Full HD 1080 p y 30 fps a la hora de grabar.

Aunque como en casi todas las opciones, recomiendamos que si estas interesado en vídeos más que en las fotografías, busques opciones más atinadas para ese objetivo, ya que, aunque casi todas las cámaras cumplen con lo básico, lo cierto es que es una actividad muy diferente y que hay otros parámetros a tomar en cuenta además del fps y tu presupuesto.

Pentax K-50 lanza 6 fps en shootings, así que va bien para la modalidad ráfaga. Este equipo es recomendado también si ya tienes un poco de experiencia, ya que esta catologada como para un uso principiante – intermedio. 

13002

Características

  • Sensor CMOS APS-C (23.7 x 15.7 mm) de 16.1 Mpx
  • Rango de sensibilidad ISO de 100 a 51.200
  • Pantalla LCD fija de 3 pulgadas
  • Sistema de enfoque automático AF de 11 puntos de enfoque, 9 de ellos en cruz.
  • Incluye filtro bajo para disminuir el posible efecto Moiré de tus fotografías
  • Disparo continuo de 6 fps
  • Rendimiento de batería de 450 disparos
  • Grabación de vídeos en Full HD a 30, 25 o 24 fps
  • No tiene conector para micrófono externo
  • Inclye estabilizador de imagen en el cuerpo
  • Modo time-lapse
  • Modo HDR
pentax_k50_on_box

Ventajas y Desventajas

 

Ventajas Desventajas
Práctica y sencillaNo posee Wi-Fi, GPS, infrarrojo ni bluetooth
Tiene estabilizador óptico, ideal para la grabación de vídeosSu pantalla no es abatible
Tiene 9 puntos de enfoque tipo cruz para fotografía 

 

IMGP0522
pentax_K5II_WB_AWB_1353327983

Precio

En el mercado puedes conseguir el cuerpo de la cámara por 500 - 520 euros, y el kit junto a un objetivo básico, alrededor de 550 - 560 euros. 

Conclusiones

Es muy importante tomarse el tiempo de leer, investigar y sobre todo reconocer que es lo que más te interesa de la fotografía, cuál es tu propósito. ¿Quieres una cámara para retratar paisajes? ¿Eres ese viajero que lleva su cámara a todos esos sitios maravillosos?, ¿Te interesa la fotografía documental o comercial? ¿Te ves haciendo fotos en grandes eventos, bodas o sesiones? ¿O solo quieres divertirte con tus amigos? Sea lo que sea, responder todas estas preguntas te ayudará a descartar muchas opciones, y prinicipalmente, sincerar el presupuesto. 

Nunca pares de aprender ni de sentir curiosidad y lo mejor, diviértete durante el proceso.